Ir a Ensamble Rosario. Página Principal.
 
Información sobre concursos.
Centro de Estudios
¿Quiénes somos?
Actividades
Orquesta
Fonoteca
Biblioteca
Grabaciones
Concursos
Asociados
Proyecto Acimus
Contáctenos







· C · o · n · c · u · r · s · o · s ·





CONCURSO NACIONAL DE COMPOSICION MUSICAL


En coproducción con la FUNDACION LA CAPITAL (con sede en Rosario), el ENSAMBLE ROSARIO organiza un CONCURSO NACIONAL DE COMPOSICION MUSICAL, que forma parte de su Temporada de Actividades del 2005.
El objetivo principal del mencionado Concurso está centrado en la selección de obras inéditas, con el fin de promover y estimular la creación de música nueva por compositores argentinos.


Concurso Nacional de Composición Musical 2005 organizado por el ENSAMBLE ROSARIO


REGLAMENTO DEL CONCURSO



Artículo 1: El CONCURSO NACIONAL DE COMPOSICION MUSICAL estará abierto a compositores argentinos, sin límte de edad.

Artículo 2: Podrán participar obras pertenecientes a cualquier estilo musical y tendencia estética, que se ajusten estrictamente a los medios que se especifican en el Artículo 8.

Artículo 3: Todos los trabajos enviados deberán ser inéditos y no haber sido interpretados en público (o en cualquier otra forma) tanto de manera total como parcial, antes de conocerse el anuncio de los ganadores del CONCURSO NACIONAL DE COMPOSICION MUSICAL.

Artículo 4: Las obras que hayan obtenido algún Premio anterior no serán aceptadas.

Artículo 5: Todos los inscriptos deberán certificar los puntos señalados en los Artículos 3 y 4 , mediante una declaración personal, que será firmada de puño y letra.

Artículo 6: Cada compositor podrá presentar solamente una obra.

Artículo 7: La duración de la composición no podrá ser inferior a 5 (cinco) minutos ni podrá superar los 10 (diez) minutos. La misma podrá estar dividida en movimientos, o cualquier otro equivalente, siempre que se respete la duración estipulada.

Artículo 8: Las composiciones deberán ser escritas para un instrumento solista , siendo las opciones posibles, a saber: flauta (también flauta en Sol), clarinete en Sib o clarinete en La, violín, viola, violoncello o contrabajo (de 4 cuerdas). Quedan excluídas las Transcripciones.

Artículo 9: La obra deberá ser escrita en la notación musical tradicional, presentando un grado intermedio de dificultad técnica.

Artículo 10: La presentación de las obras será anónima , debiendo el compositor utilizar un seudónimo para identificarse. En la partitura deberá figurar : Seudónimo, Título, Año de Composición y Duración de la obra.

Artículo 11: Se acompañará un sobre cerrado, identificado con el mismo seudónimo que figurará en la partitura, en cuyo interior se especificarán los datos personales del compositor (nombre y apellido, dirección, teléfono, fax, dirección de correo electrónico y breve curriculum vitae) , junto con la declaración personal solicitada en el Artículo 5.

Artículo 12: Los compositores deberán enviar la obra en 3 (tres) ejemplares .La partitura podrá estar escrita en forma manuscrita o por cualquier otro medio, en tanto sea perfecta y claramente legible.

Artículo 13: Cualquier composición que presente más de un autor, será considerada como una única obra.

Artículo 14: La recepción de las obras tendrá como fecha límite el día viernes 12 de Agosto de 2005 (se tendrá en cuenta el sello del correo).
El envío de las mismas deberá realizarse por correo certificado y con acuse de recibo. El sobre deberá dirigirse a la siguiente dirección postal y con el siguiente encabezado:

CONCURSO NACIONAL DE COMPOSICION MUSICAL "ENSAMBLE ROSARIO"
FUNDACION LA CAPITAL
SARMIENTO 763
2000 ROSARIO
ARGENTINA


Cualquier consulta podrá ser realizada al teléfono 0341-438.0653 o a la dirección de correo electrónico:

ensamblerosario@rosariarte.com.ar


Artículo 15: El ENSAMBLE ROSARIO conservará en su Biblioteca las partituras de las obras que hayan sido enviadas para participar en este CONCURSO NACIONAL DE COMPOSICION MUSICAL, ya sea para futuras interpretaciones, consulta de lectores, lectura cuidadosa de estudiantes e intérpretes o para cualquier otro fin didáctico-musical. A tal fin, los compositores que así lo deseen , deberán acompañar dentro del sobre cerrado especificado en el Artículo 11, una autorización para que una vez finalizado el CONCURSO y otorgados los Premios, la entidad organizadora ENSAMBLE ROSARIO pueda proceder a la apertura de los sobres a fin de poder colocar título y nombre del compositor en la partitura. En caso de no mediar tal autorización, las partituras y los sobres cerrados correspondientes serán destruidos.

Artículo 16: . El Jurado estará integrado por dos personalidades de la creación musical argentina, Maestros DANTE GRELA (Rosario) y JULIO VIERA (Buenos Aires), y por la Directora Musical y Artística del ENSAMBLE ROSARIO, Lic. MARISOL GENTILE.

Artículo 17: . El Jurado se expedirá por simple mayoría de votos, y sus decisiones serán inapelable, reservándose el derecho de declarar desierto el CONCURSO .

Artículo 18: . Solo serán notificados de los resultados del Concurso los compositores ganadores.

Artículo 19: Además de los Premios del Jurado, se establecerá también un PREMIO DE LA AUDIENCIA que será otorgado por el público presente que asistirá al Concierto de Premiación, correpondiente a la etapa final del CONCURSO.

Artículo 20: .Los trabajos presentados que no cumplan con las condiciones establecidas en el presente Reglamento, perderán automáticamente todo derecho a participación en el CONCURSO.

Artículo 21: El solo hecho de la presentación del compositor al CONCURSO implica la aceptación total del presente Reglamento.

Artículo 22: Toda instancia no prevista en el presente Reglamento será resuelta por los organizadores del CONCURSO, esto es, por las Autoridades del ENSAMBLE ROSARIO.

ETAPAS DEL CONCURSO NACIONAL DE COMPOSICION MUSICAL


El CONCURSO se desarrollará en dos etapas:

Primera Etapa, Agosto de 2005: Durante la misma, los miembros del Jurado seleccionarán 3 (tres) obras, que serán calificadas para los Premios Finales de Primer Premio, Segundo Premio y Tercer Premio.

Segunda Etapa, sábado 03 de Diciembre de 2005: Esta Segunda Etapa consistirá en un Concierto que se llevará a cabo con la presencia del Jurado y que estará abierto al público en general. En el mismo, se interpretarán las tres composiciones ganadoras, las cuales serán posteriormente juzgadas por la Audiencia. Se otorgará una nueva premiación de obras, seleccionada por el público y adicional a la ya existente.

Modalidad para la selección de la obra ganadora:
Cada integrante del público que así lo desee podrá participar en la selección de la pieza ganadora, de acuerdo con el siguiente mecanismo: al finalizar el concierto, cada uno de los presentes deberá emitir su voto, en forma anónima, en un papel que se le entregará al entrar. El mismo será depositado en una urna, para un posterior recuento. La obra que presente la mayor cantidad de votos será merecedora del PREMIO DE LA AUDIENCIA.

PREMIOS

  • Estreno de las obras ganadoras: Las tres piezas ganadoras serán interpretadas por los solistas de la Orquesta del ENSAMBLE ROSARIO en un Concierto Público, con presencia de los autores

  • Grabación en CD de las obras ganadoras, y entrega a cada uno de los compositores de una copia del mismo. Las obras ganadoras serán grabadas en un Disco Compacto, con el objetivo de acceder a un registro sonoro de las mismas. Dicha grabación no será utilizada para NINGUN TIPO DE FIN COMERCIAL, y una copia será destinada a integrar la Fonoteca del Centro.

  • Entrega de Diplomas que acrediten la condición de GANADORES DEL CONCURSO NACIONAL DE COMPOSICION MUSICAL y GANADORES DEL PREMIO AUDIENCIA.

  • Invitación a los compositores galardonados para asistir al Concierto de estreno de las obras ganadoras, a realizarse en el mes de Diciembre en la ciudad de Rosario. La invitación incluye el traslado, cena posterior al concierto y alojamiento por una noche.

  • PREMIO AUDIENCIA: El compositor que resultase merecedor de este PREMIO, será invitado a escribir una nueva composición que será ejecutada por integrantes de la Orquesta del ENSAMBLE ROSARIO, durante la Temporada de Conciertos 2006.


  • P R E M I A D O S


    El 10 de septiembre se constituyó el Jurado del CONCURSO NACIONAL DE COMPOSICIÓN MUSICAL 2005 - PRIMERA EDICIÓN, integrado por el Maestro JULIO VIERA, el Maestro DANTE GRELA y la Lic. MARISOL GENTILE, en representación del ente organizador Ensamble Rosario.

    Luego de haber examinado cuidadosamente el total de los 33 sobres recibidos, el Jurado procedió a adjudicar los Premios establecidos según el Reglamento del Concurso, y dictaminó el siguiente orden de méritos que se detalla a continuación:
    • 1º Premio para la obra "IMPULSO (2004)" para clarinete solo en Bb, presentada bajo el seudónimo de RAUS.
    • 2º Premio para la obra "LUCES ESCONDIDAS EN UN SUEÑO" para clarinete solo en Bb, presentada bajo el seudónimo de NAMUNCURÁ.
    • 3º Premio para la obra "MALET FINGER" para violoncello sólo, presentada bajo el seudónimo de NIARA.

    Abiertos los sobres identificatorios correspondientes a los ganadores y una vez revisados los datos contenidos en los mismos, se estableció que:
    • El seudónimo de RAUS corresponde a ADRIÁN RÚSSOVICH, compositor residente en la provincia de San Juan, Argentina.
    • El seudónimo de NAMUNCURÁ corresponde a ANTONIO GARCIA CEFERINO, compositor residente en la provincia de Córdoba, Argentina.
    • El seudónimo de NIARA corresponde a DANIEL FEDERICO ARANA, compositor residente en la provincia de Buenos Aires, Argentina.

    La apertura de los demás sobres identificatorios de las obras restantes no ganadoras se hará a posteriori de la Ceremonia de Premiación correspondiente a la segunda etapa del Concurso, que se realizará el próximo Sábado 3 de diciembre del corriente año. Pasada esta fecha, las autoridades del ENSAMBLE ROSARIO procederán a la apertura de los sobres identificatorios de las obras no ganadoras, y pasarán éstas a formar parte de la Biblioteca del Centro de Estudios si mediase la autorización pertinente. En caso de no mediar tal autorización, las partituras y los sobres identificatorios correspondientes serán destruídos.

    En cuanto a los Premios, se establecerán dos categorías: PREMIOS DEL JURADO (Primer Premio, Segundo Premio y Tercer Premio) y PREMIO DE LA AUDIENCIA, que será otorgado por el público presente que asistirá al Concierto de Premiación, correpondiente a la etapa final del CONCURSO.

    Adicional a la entrega de los Diplomas que acrediten la condición de GANADORES DEL CONCURSO NACIONAL DE COMPOSICION MUSICAL 2005-PRIMERA EDICIÓN y GANADORES DEL PREMIO AUDIENCIA, existen otras instancias más de premiación para las obras ganadoras, que van desde el estreno de las tres piezas -interpretadas por los solistas de la Orquesta del ENSAMBLE ROSARIO en un Concierto con presencia de los autores-, la grabación en CD de las obras ganadoras, la invitación a los compositores galardonados para asistir al Concierto de estreno de las obras ganadoras y la invitación a escribir una nueva composición que será ejecutada por integrantes de la Orquesta del ENSAMBLE ROSARIO, durante la Temporada de Conciertos 2006.

    La ceremonia de premiación se realizará el Sábado 3 de diciembre, como cierre de la Temporada 2005, evento que además será el concierto de clausura del "Décimo Segundo Simposio de Música Contemporánea", que para el mes de diciembre piensa contar con la presencia de compositores y conferencistas invitados.

    Este Primer Concurso es el punto de partida de una gran idea final que pretende organizar un concurso cada año, en donde la dificultad para la presentación de las obras iría creciendo (por ejemplo con el incremento en la cantidad de instrumentos y otras especificaciones musicales), logrando de este modo continuar con este "Ciclo de Concursos", siempre de carácter nacional.







(©) Copyright 2003-2008 - Ensamble Rosario. La información expuesta en estas páginas es propiedad de Ensamble Rosario.
Prohibida su reproducción total o parcial.

Para una óptima visualización de este sitio se recomienda
usar una resolución de 800 x 600 o mayor.


Sitio Web desarrollado con WOODY. Web Object Oriented Development System.Espacio web cedido por:
Espacio web cedido por RosariARTE
Sitio Desarrollado por InforMás®.